El canto del Cisne

Un viejo actor cómico se enfrenta al ocaso de su vida. Acaba de recibir un homenaje y, después de los aplausos, la noche lo sorprende tras bambalinas, completamente solo. Borracho y sin darse cuenta se duerme en los camarines, hasta que lo sorprende el apuntador del teatro (oficio actualmente en extinción). Este encuentro fortuito entre ambos personajes marca el inicio del -canto del cisne- del actor: según el mito, estas aves emiten una melodía particular como premonición a su propia muerte. Escrita por Antón Chejov en 1886, y definida por su propio autor como estudio dramático en un acto, la obra reflexiona entorno a la vejez y a la vida de aquellos actores que han entregado sus vidas al oficio; un proceso que, inevitablemente, despierta sentimientos conflictivos: la soledad, el olvido, el fracaso, la incapacidad y, sobre todo, la muerte. En un mundo que aborrece lo viejo, y propicia rituales destinado a alcanzar la juventud perpetua, la obra de Chejov cobra una vigencia indiscutible. A juicio de Horacio Pérez, El canto del cisne permite que el espectador se sumerja en la experiencia de seres cuya vida útil parece haber llegado a su fin pero que, sin embargo, desean fervientemente mantenerse activos , despiertos. Ante la incapacidad, la frustación y la soledad que los rodea, la nostalgia aparece como el único remedio de un drama entre un cuerpo que se vuelve inútil y una conciencia que grita por mantenerse viva. Respecto a la puesta en escena del texto, Iván Parra agrega: Montamos un espectáculo, íntimo, experimental, que apela a una mixtura entre la tradición escénica nacional y los códigos propios del teatro contemporáneo. De este modo se genera una tensión entre dos generaciones que despliegan un punto de vista sobre una temática ineludible: en envejecimiento y la muerte.

×
Obra:
El canto del Cisne
Dirección:
Iván Parra y Horacio Pérez
Elenco:
Hugo Medina, Ivan Parra
Año:
2010
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
33
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Galileo. La Tierra se detiene otra vez...
Galileo. La Tierra se detiene otra vez recorre la vida y legado del astrónomo italiano Galileo Galil...
El abuelo que saltó por la ventana y s...
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una adaptación original de la compañía chilena Teatro...
La Pichintún
Pichintún, una titanosauria niña descubierta en 2020 en el sur de Chile, revive misteriosamente para...


Previous Next


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.