Jemmy Button

Se recrea la vida del niño indígena de Tierra del Fuego que el oficial Fitz Roy se llevó a Inglaterra en 1830, a bordo del barco Beagle. En este viaje, que duró tres años antes de ser devuelto a su tierra, Jemmy es ?civilizado y educado? a la inglesa. ?La obra no es sobre la vida de Jemmy Button, sino sobre la historia de este fueguino con respecto a los ingleses. Esta relación habla del choque cultural como un fenómeno crucial tanto del punto de vista histórico?, dice el director de Jemmy Button, Sebastián Vila. La obra habla de los pueblos originarios, los procesos de conquista y los conflictos que se dan al toparse diversas culturas, contado en lenguaje juglaresco y musical, desde la risa y la ironía, aportando así una mirada distinta y crítica a la historia oficial. ?Las cosas, los objetos, como el botón por el cual el capitán Fitz Roy intercambió a Jemmy Button a un yagán adulto, son el detonante de la acción. En Inglaterra, Jemmy es seducido por las bondades de la civilización, pero luego es devuelto a su tierra, donde llega con un cargamento de cosas que le son totalmente inútiles, y las pierde, o se las roban, volviendo a su estado normal?, cuenta el actor Francisco Sánchez.

×
Obra:
Jemmy Button
Compañía:
Tryo Teatro Banda
Dirección:
Sebastián Vila
Elenco:
Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza
Año:
2010
Fotógrafo:
Consuelo Mujica Martorell
Nº Fotos:
43
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Galileo. La Tierra se detiene otra vez...
Galileo. La Tierra se detiene otra vez recorre la vida y legado del astrónomo italiano Galileo Galil...
El abuelo que saltó por la ventana y s...
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una adaptación original de la compañía chilena Teatro...
La Pichintún
Pichintún, una titanosauria niña descubierta en 2020 en el sur de Chile, revive misteriosamente para...


Previous Next


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.