Dolor exquisito

?Dolor Exquisito? es un relato, una historia de viaje y una catarsis para conjurar el dolor de una ruptura amorosa. Comienza con un viaje a Japón de 90 días que la protagonista cuenta mientras se proyectan miles de fotos en una pantalla. Mientras habla de su travesía, se acerca el día del dolor que coincidirá con un desengaño amoroso. Luego la tristeza poco a poco se va diluyendo. Entre tanto, otras personas cuentan en video el día más doloroso de sus vidas. Con una escenografía minimalista, indispensable, la obra de Sophie Calle refleja cómo va cambiando la manera de sufrir a medida que pasa el tiempo. Lo que hoy es un clavo en el alma, a la semana es una molestia irritante y al mes un mal recuerdo. La obra es considerada como la queja de una mujer abandonada presentada de forma exquisita. Tomado como una continuidad del discurso desde lo femenino, que la dupla Emilio García Wehbi - Maricel Alvarez inició en 2005 con el montaje de ?Bambiland?, de Elfriede Jelinek, la puesta en escena de ?Dolor Exquisito? intenta indagar acerca de los límites entre lo real y lo ficcional, entre lo apócrifo y lo verdadero, entre lo doloroso y lo placentero, desde una mirada quebrada por la pérdida amorosa. Se trata de un espectáculo tradicional. El propio García Wehbi lo define como una ?obra plástico-conceptual? de una ?teatralidad difusa?. Estructurado en dos partes, el racconto del viaje se concreta a partir de los textos de mails y fotografías, unos verbalizados por la actriz, las otras, proyectadas sobre el dispositivo de escena, en tanto que el relato de la ruptura va intercalado con otros testimonios de dolor. ?Dolor exquisito? es una amplia muestra en dos partes. La primera narra el viaje previo a la catástrofe e incluye fotografías suyas acompañadas por un diario de 92 días relatados como una cuenta regresiva hacia su desesperación. Cada fotografía cuenta con un número que indica el tiempo que falta hasta que lleguen los que ella llama "días de la infelicidad". La segunda parte vuelve sobre la experiencia de abandono de la artista contada desde diferentes ángulos y suma la recolección de otras experiencias de corazones rotos. Cada historia está contada en paneles metálicos envueltos en seda y Japón es tomado como eje de la catástrofe.

×
Obra:
Dolor exquisito
Dirección:
Emilio García Wehbi
Elenco:
Maricel Álvarez
Año:
2009
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
56
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
La piedra oscura
Rafael ha sido herido gravemente y es trasladado a un hospital de campaña cerca de Santander. Seba...
El despertar
El Rey de la basura visita Chile en sus vacaciones, sin embargo una insistente alarma de advertencia...
Malditos 16
Naima, Rober, Ali y Dylan, son cuatro veinteañeros que se reencuentran cinco años después de haber i...


Previous Next
Razones para quemarte la casa
¿A dónde se fueron las vecinas? ¿A dónde quedaron las clientas? Se terminan los años 80’s y en la pe ...
El Amor de María
¿Has amado alguna vez? ¿Te has sentido amada/o? María es una mujer, esposa, madre y cuñada, con una ...
Árbol
Árbol es un viaje poético a través del cuerpo y su silencio, donde se instala el valor de lo natural ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.