La lengua en pedazos

Siglo XVI. Teresa de Ávila es enfrentada por un inquisidor. Él quiere que ella regrese al convento y renuncie a su deseo de reformar la orden. Él apunta con el poder de la burocracia sobre esta mujer rebelde, enferma y perseguida. La conversación que se da entre ellos es La lengua en pedazos, obra que el dramaturgo español Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, escribió inspirado en El libro de la vida, autobiografía de Santa Teresa de Ávila. La Compañía de Teatro La Calderona estrena en Chile La lengua en pedazos a 500 años del nacimiento de la escritora mística y fundadora de las Carmelitas Descalzas. "Si la lengua dijera verdad sobre el cielo y el infierno, se rompería en pedazos; pero al otro lado, para nosotros, sólo hay silencio", le dice el inquisidor a Teresa de Ávila en esta obra que indaga en el misticismo, el poder, la palabra y las relaciones de género dentro de la iglesia católica. "Mayorga plantea la presencia del inquisidor como un reflejo de Teresa, como un espejo, como si esta confrontación tuviera lugar consigo misma. Es el poder masculino que no tolera la desobediencia de una mujer y cómo esto problematiza su propia convicción. El fingimiento, el cambio de roles, la confusión entre uno y otro personaje le dan a nuestra puesta una mirada contemporánea del discurso de Mayorga. Por eso que en nuestro montaje los roles cambian, se confunden, se alternan, juegan al unísono, se funden en cuerpo y sonido para relevar este encuentro tan concreto como metafísico. Presente y pasado dialogan en un contrapunto certero que le permite a nuestro personaje histórico renovar su actualidad", explica Mario Costa, director del montaje.

×
Obra:
La lengua en pedazos
Compañía:
La Calderona
Dirección:
Mario Costa
Dramaturgia:
Juan Mayorga
Elenco:
Sara Pantoja, Alexei Vergara
Equipo:
Dirección Musical y Producción: Macarena Baeza
Asistente: Ramón Gutiérrez
Músico: Gina Allende
Diseño Integral: Catalina Devia
Realización Vestuario: Sergio Aravena
Diseño Gráfico: Ximena Ulibarri
Ilustraciones: Verónica Barraza
Mediación: Andrea Pelegri
Año:
2015
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
30
Teatro:
GAM
País:
Chile
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Otelo, tragicamente alamala
Otelo Trágicamente Alamala muestra la dificultad de aceptar al otro por ser diferente y como la mald...
Sumar
Aurora Rojas y un grupo de mujeres vendedoras ambulantes marchan hacia el palacio “La Moneda” en rec...
Alas Negras
El montaje "Alas Negras", unipersonal de la compañía La Fábrica Teatro, bajo la Dirección de Claudia...


Previous Next
Sumar
Aurora Rojas y un grupo de mujeres vendedoras ambulantes marchan hacia el palacio “La Moneda” en rec ...
Otelo, tragicamente alamala
Otelo Trágicamente Alamala muestra la dificultad de aceptar al otro por ser diferente y como la mald ...
Irán #3037
El pasado reciente se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019, com ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.