Nina Astronauta

Durante el año 2006, distintos medios de comunicación dieron a conocer el caso de Nicole Aravena, una niña residente en la ciudad de Villa Alemana, quién padecía una extraña enfermedad denominada "Xerodermia Pigmentosa". Una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta. Luego de algunos reportajes sobre el caso de Nicole, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, con la finalidad de que la niña pudiera salir de su habitación. Las autoridades de Villa Alemana le permitieron realizar un paseo nocturno por el metro regional de Valparaíso con las luces apagadas, incluso el entonces Seremi de educación, Cristián Rojo, se hizo parte de las gestiones para mejorar las condiciones de Nicol. Nicole, fallece el 20 de febrero del año 2007, y junto con esto, aparece en la noticias el fallecimiento de una niña que efectivamente había recibido un traje confeccionado por la NASA debido a su enfermedad. Lo cierto, es que la NASA, previo a la muerte de Nicol, ya había desmentido la posibilidad de enviar un traje que cubriera sus necesidades. Las gestiones prometidas no llegaron y solo recibió un computador con conexión a internet. "Niña Astronauta", de la compañía Lafamiliateatro, aborda esta tragedia. En la obra, Nicole es una niña de trece años que padece una enfermedad degenerativa de la piel, que no le permite salir de su habitación, para no recibir los rayos del sol. Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades, "existir", parece ser la mayor motivación. Nicole da una única entrevista a un medio de comunicación, en ella, la niña encuentra una posibilidad, la de existir para otro, eternamente, como la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong.

×
Obra:
Nina Astronauta
Compañía:
Lafamiliateatro
Dirección:
Eduardo Luna
Dramaturgia:
Eduardo Luna
Elenco:
Rocío Rojas, Sebastián Silva
Equipo:
Asistente de dirección: Carolina Castro
Diseño escenografía, iluminación y gráfica: Javier Alvarado
Diseño de vestuario: Karla Rodríguez
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Producción: Lafamiliateatro
Año:
2014
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
21
Teatro:
Sidarte
País:
Chile
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
L´Ignorancia
A partir de la adaptación del discurso “Cuestión de fomento a las letras y artes” enunciado por Víct...
Al borde
Cuatro personajes se encuentran en plena guerra civil chilena. Es el 2017 del futuro y ha sido asesi...
Hogar
Una niña llega a un hogar de menores luego de la muerte de su madre. Aquí será testigo de pequeñas t...


Previous Next
Almas perdidas
Fechada en 1923, la compañía se sirve en esta obra de las celebraciones tradicionales de la noche de ...
Unipersonal e instranferible
Es una propuesta lúdica, dinámica y con humor, que desarrolla una reflexión sobre los discursos, las ...
Al cubo... Transgresiones a propósito ...
Se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretado por cuatro actores y un artist ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.